15 años de Tecnología

El suplemento Tecnología de La Nación fue el primero en su tipo en un diario de alcance nacional en la Argentina. Apareció el 22 de abril de 1996 y desde entonces refleja los profundos avances técnicos que cambiaron la realidad cotidiana.

En estos años, cuando todavía se llamaba Informática, los cambios fueron rotundos y vertiginosos.

En 1996 la computación hogareña estaba marcada por Microsoft e Intel. El primero, con el éxito arrollador de Windows 95, el paso definitivo para abandonar el DOS (aunque coexistió por un tiempo con Windows 3.11).

Junto con Windows 95 llegó el Plug-and-play ( conectar y usar , en inglés) que permitía conectar dispositivos nuevos a una PC sin tener que configurarlos manualmente con interruptores, sino que usaba drivers, es decir, la configuración se hacía por software; esto ya existía en otro sistemas, pero se popularizó con Windows 95.

En esa época comenzó a usarse una palabra para englobar este concepto: la multimedia , apuntalada por la popularización del CD-ROM, las placas de sonido de 16 bit y el chip Voodoo con aceleración de gráficos 3D que fabricaba 3Dfx. Más tarde llegaría el DVD, anunciado ese año.

Según los anuncios de la época, en una configuración posible para un equipo decente se podía sumar 16 MB de RAM (Windows 95 pedía 4 como mínimo) y un disco rígido de 1 GB o más.

La Web rápidamente fue ganando cada vez más importancia. Sin embargo, en sus comienzos, era principalmente texto y fotos de baja resolución, porque el ancho de banda no permitía mucho más.

Fue en 1999 en que nació otro servicio de Internet que cambiaría la mecánica comercial de la industria discográfica y cinematográfica: Napster, primer servicio de intercambio de archivos entre pares (o P2P, según sus siglas en inglés); en 2001 llegaría BitTorrent, descentralizado y más eficiente en el uso del ancho de banda disponible.

Otros hitos de estos 15 años: el USB, que nació en 1996, pero que recién en 1998, con la versión 1.1, comenzó a hacerse popular y la conectividad inalámbrica por Wi-Fi que comenzó en 1999.

Fuente: La Nación

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario