43 periodistas murieron en 2011 en el ejercicio de su profesión

La libertad de expresión en algunos países o, mejor dicho, la falta de ella, ha hecho que decenas de reporteros pierdan la vida este año, mientras ejercían su labor informativa.

 Pakistán ha sido el país más letal, con siete fallecidos, según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hechos públicos en Nueva York.  Libia e Irak han sido otro de los territorios hostiles para los periodistas. cada uno de estos países han caído este año cinco profesionales, mientras que en México fueron asesinados tres reporteros.

Un total de 16 cayeron mientras cubrían tareas de riesgo (en enfrentamientos violentos o como consecuencia de las caóticas revueltas en el mundo árabe).Además, fueron asesinados premeditadamente 19 periodistas, la cifra más baja desde 2002. En Rusia fue acribillado a balazos el fundador de Chernovik, un periódico crítico independiente, y en Filipinas se han contabilizado dos casos de comentaristas de radio asesinados.

El CPJ también tiene constancia de ocho periodistas que cayeron en “situaciones de combate”, la mayoría durante la revolución libia.

También los ciberperiodistas han sido víctimas de la barbarie. Ocho informadores fueron atacados por sus trabajos en Internet y en las redes sociales. Entre las víctimas figura la reportera mexicana María Elizabeth Macías Castro, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en la ciudad de Nuevo Laredo (México), junto a una nota indicado que había sido asesinada por informar en las redes sociales, según la organización. Su asesinato marcó el primer caso documentado por el CPJ en el mundo que se produjo en relación directa con informes periodísticos publicados en las redes sociales, ha recordado el comité.

En 2010 esta organización contabilizó 42 crímenes.

Fuente: El País

Etiquetas: , ,

Deja un comentario