El Padre de Mafalda cumplió 80

Joaquín Salvador Lavado (Quino), el eximio dibujante creador de Mafalda, nacido en Guaymallén, Mendoza, cumplió 80 años.

Un hombre sencillo e introvertido, que perdió a su madre siendo apenas un niño y a su padre a los 16, heredó la pasión por el arte gráfico de su tío Joaquín que era dibujante publicitario.

Con una carrera de más de 50 años de arduo trabajo, dibujó a Mafalda durante 10, pero eso le bastó para nutrir de sus historietas a varias generaciones de argentinos. A pesar de tener un humor local agudo y preciso, llegó a ser traducido a unos 30 idiomas inlcuyendo el chino mandarín.

A Quino le habían pedido en su trabajo que produjera una tira similar a Peanuts, de Charles Schultz, pero que incluyera personajes adultos. A partir de Charly Brown, Snoopy y sus amigos, surgió la historia de Mafalda, su familia y sus amigos.

image

El humorista fue componiendo los personajes inspirándose también en la realidad. Guille, el hermanito menor de Mafalda, nace gracias a su homónimo Guille, sobrino más pequeño de Quino.

Festejando su cumpleaños en su ciudad natal, contó que ya no dibuja, porque “los años quedan en el cuerpo”, y declaró que de todos los personajes, Libertad es con la que se siente mejor.

Seguramente Mafalda ocupa en su vida un lugar muy especial y sin dudas, Quino es el mejor “padre” que esta pequeña hábil y contestadora podía tener.

Etiquetas: ,

Deja un comentario