Exposición de Mapplethorpe en el Malba

Autoretrato Mapplethorpe La primera retrospectiva del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe que llega a la Argentina se puede visitar en el Malba hasta el 2 de Agosto de 2010. Esta exposición del controvertido y visionario fotógrafo fallecido en 1989 a los 42 años, se titula  "Eros and Order" y reúne más de 130 fotos, algunas de sus series más famosas. Entre ellas retratos de celebridades y artistas, desnudos, autorretratos e imágenes homo eróticas y sadomasoquistas.

Estas obras provienen de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, donde se encuentran los retratos de Arnold Schwarzenegger, Carolina Herrera y Andy Warhol entre otras personalidades.

Un tema recurrente en sus obras, fueron los desnudos masculinos. Desde el inicio de su carrera fotografió hombres gay manteniendo relaciones sexuales, pero a pesar de eso, la fusión con el sadomasoquismo y su cultura sexualmente violenta, fue lo que produjo un estilo particular y dio origen a una idea duradera y propia.

Mapplethorpe formó parte activa del movimiento en defensa de los derechos gay que nació justo antes que su carrera artística.

En 1986, le diagnosticaron HIV y dos años después creó la Fundación Mapplethorpe, para darle impulso al reconocimiento de la fotografía como disciplina artística, apoyar a aquellos museos que promovieran la exposición de fotos, además de alentar diversos proyectos de investigación enfocados especialmente en la lucha contra el sida.

Al morir, ya había recibido reconocimiento público gracias a las exposiciones efectuadas en el Centro Georges Pompidou de Paris, el Institute of Contemporary Arts de Londres, el Whitney Museum of American Art de Nueva York y la National Portrait Gallery de Londres.

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de agosto, en la sala 5 del Malba – Fundación Costantini, Figueroa Alcorta 3415, de jueves a lunes de 12 a 20 y miércoles de 12 a 21 (martes cerrado). 

Fuente: Agencia Telam

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario