La importancia de las cortinas musicales

Además de los protagonistas físicos, en una novela existe un actor oculto y trascendental como es el sonido que nace de esa música que acompaña, enmarca y transita la trama a lo largo de todo el tiempo que dure la ficción o la película.

Cómo olvidar las estrofas de “La extraña dama” o las de “Tonta, pobre tonta”, imposible para el público femenino; cómo no acordarse del “Gracia Dios”, de Soy Gitano o de “El futuro que no viene, el pasado que se fue”, de Campeones.

Elegir la canción que va a representar a una serie televisiva no parece ser un trabajo fácil, dado que esa canción y no otra se va a convertir en una suerte de cara visible de ese programa.

La cortina tiene el objetivo de identificar. “La función de la música es como anclaje, es lo que termina de definir el sentido de lo que queremos contar”, asegura Maximiliano Riquelme, musicalizador de ficciones de Telefé.

En el caso de un canal de televisión existen ciertos pasos. Según él, generalmente hay una etapa en la preproducción donde empiezan a trabajar con la música. Lo primero que se busca es la cortina y después un tema para la pareja central.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario